viernes, 22 de julio de 2011

Sistemas abiertos estandarizados


Sistemas Abiertos
Cabe diferenciar entre un sistema distribuido y un sistema abierto. Un sistema distribuido es aquel cuyos componentes están localizados en diferentes máquinas distribuidas en red y se comunican y coordinan mediante paso de mensajes. En cambio, un sistema abierto, es aquel en que los protocolos o especificaciones son públicos, estandarizados y permiten diferentes implementaciones interoperables entre sí. Es decir, definiendo un protocolo estándar podremos comunicar los componentes del sistema o sistemas distintos sin importarnos la arquitectura, el sistema operativo o el lenguaje de programación.
Todo esto plantea una serie de desafíos que deberemos tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema abierto. Podrían ser los siguientes:
1.  La compartición de recursos
2.  La transparencia
3.  La escalabilidad
4.  El tratamiento de fallos
5.  La concurrencia
Uno de los más importantes y que se diversifica en varios tipos es la transparencia. Por ejemplo, la transparencia de acceso, tendríamos que poder acceder a recursos locales y remotos de manera idéntica. Deberíamos poder diseñar sistemas escalables que permitiesen a la vez aumentar el número de componentes y también el número de clientes sin cambiar la estructura del sistema ni los algoritmos de aplicación. Deberíamos poder ocultar los fallos de manera que clientes y aplicaciones pudieran finalizar sus tareas a pesar de fallos de hardware y software y, todo esto, permitiendo la concurrencia dejando que varios procesos operen sobre recursos compartidos sin interferencia mutua. En este caso hablaríamos de un sistema abierto ideal.
Los sistemas abiertos usan protocolos a nivel de aplicación como es el caso de FTP, SMTP, HTTP.



Aunque los usuarios actuales están habituados a cierto grado de interoperatibilidad hardware y software, antes del año 2000 los sistemas abiertos fueron promocionados por los vendedores de Unix como una importante ventaja competitiva. IBM y otras compañías se resistieron a esta tendencia durante décadas, algo que puede ejemplificarse por el ya famoso aviso de un ejecutivo de IBM en 1991 sobre que uno debía «tener cuidado con quedar encerrado en los sistemas abiertos.
Sin embargo, a principios del siglo XXI muchos de estos mismos vendedores de sistemas heredados, particularmente IBM y Hewlett-Packard, comenzaron a adoptar Linux como parte de su estrategia de ventas global, comercializando el «código abierto» como triunfo sobre el «sistema abierto». De esta forma un mainframe IBM con el sistema operati voz Linux se comercializa como un sistema más abierto que servidores usando Microsoft Windows (código cerrado) e incluso que los que usan Unix, a pesar de un origen como sistema abierto. Como respuesta, más compañías están abriendo el código fuente de sus productos, siendo un ejemplo notable Sun Microsystems y su creación de los proyectos Openoffice.org y OpenSolaris a partir de sus productos de código cerrado Star Office y Solaris.

Estándar Abierto
 Es una especificación disponible públicamente para lograr una tarea específica.
La especificación debe haber sido desarrollada en proceso abierto a toda la industria y también debe garantizar que cualquiera la puede usar sin necesidad de pagar regalías o rendir condiciones a ningún otro. Al permitir a todos el obtener e implementar el estándar, pueden incrementar y permitir la compatibilidad e interoperabilidad entre distintos componentes de hardware y software, ya que cualquiera con el conocimiento técnico necesario y recursos puede construir productos que trabajen con los de otros vendedores, los cuales comparten en su diseño base el estándar.
Los estándares abiertos tienden a generar un mercado libre y muy dinámico, porque al no haber restricciones en su uso lo común es que sobre unos estándares abiertos se edifiquen otros y así sucesivamente. Es el caso de los estándares más comunes de Internet y por tanto de la Internet mismo.
En los estándares informáticos no abiertos, los poseedores de las patentes de software pueden imponer sobrecargos u otros términos de licencia en las implementaciones del estándar. En estas circunstancias dichos estándares no serían considerados abiertos, sino estándares cerrado o licenciados bajo términos RAND -del inglés "Reasonable and Non Discriminatory", los llamados "razonables y no discriminatorios". Este término, RAND, nunca se han concretado en qué consiste exactamente, razón por la que los estándares licenciados de tal forma pueden llegar a incluso discriminar -por ejemplo al excluir al software libre y al de código abierto-. También pueden ser incluso abusivos, como argumentó Nokia en un juicio contra Qualcomm en EE.UU. en el 2005 en el que solicitaba al juzgado que determinara qué significa RAND, ya que consideraba que las condiciones de licenciamiento de Qualcomm no eran "razonables".
Ser un estándar abierto, según la mayoría de las definiciones, como pueda ser la del Marco Europeo de Interoperabilidad o la de la Ley 11/2007 española, implica que las licencias de las posibles patentes estén disponibles gratuita y libremente (libres de regalías). Por ejemplo, los estándares publicados por las organizaciones de estandarización internacionalmente reconocidas como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Internacional para la Estandarización, y la Comisión Electrotécnica Internacional no tienen por que ser abiertos al poder requerir honorarios y condicionantes por implementar las especificaciones para obtener las licencias de las patentes requeridas allá donde sean válidas. Estas organizaciones emiten estándares que como mínimo tienen una licencia RAND, pero que también pueden ser abiertos en otros casos (como el de OpenDocument, ISO 26300, o PDF/A 19005-1:2005 en formatos documentales).
Estándares abiertos que pueden ser implementados por cualquiera, sin regalías o otra restricción, son algunas veces referidos como Formato abierto en el caso de que sean formatos, o estándares libres.

Ejemplos de estándares abiertos
Sistemas
ü GSM Sistema Global para Comunicaciones Móviles especificado por 3GPP (Nota: sobre este protocolo existe controversia acerca de su apertura debido a que está sujeto a regalías y por ejemplo no cumpliría las condiciones expresadas ni las definiciones de estándar abierto del Marco Europeo de Interoperabilidad de la Unión Europea, ni la definición de Ken Kechner, ni la de Bruce Perens como algunas de definiciones de estándares abiertos importantes de contraste).

Hardware
ü ISA (especificación de IBM para tarjetas plug-in a PC de arquitectura IBM, después estandarizados por la IEEE).
ü PCI (especificación de Intel para tarjetas a PC de arquitectura IBM).
ü AGP (especificación de Intel para tarjetas de vídeo a PC de arquitectura IBM).
Software
ü HTML/XHTML (especificación de W3C para formato de documentos estructurados).
ü SQL (especificación aprobada por la ANSI y ISO, con múltiples generaciones de diseño y además menos variantes oficiales).
ü IP (especificación de la IETF para transmitir paquetes de datos en una red).
ü TCP (especificación de la IETF para implementar flujo de datos en IP).
ü PDF/X y PDF/A (especificaciones originarias de Adobe SystemsIncorporated para algunos formatos de documentos (subconjuntos de PDF versión 1.4, ratificada después por la ISO como ISO 15930-1:2001 la primera [1] e ISO 19005-1:2005 la segunda).
ü OpenDocument (especificación de OASIS para documentos ofimáticos incluyendo documentos de texto, hojas de cálculo, diseños vectoriales y presentaciones, ratificada como ISO 26300 en noviembre de 2006).




Discutiendo la adopción o no de estándares aceptados por la W3C conMiniD, y las ventajas o no de utilizarlos en el desarrollo de soluciones Vía Internet y WebSites, me hizo ponerme a ver si las ventajas que se ven en este tipo de desarrollos son las mismas que se ven en implementación de sistemas en empresas (ej.: Bases de datos; Sistemas de CRM/ERP, etc.etc.)
La gran diferencia entre una discusión y otra es que mientras en el desarrollo de un WebSite o de una aplicación vía Internet a la implementación corporativa de sistemas es que mientras en el primer caso lo más grave que puede pasarte es que vean tu logo en verde cuando en realidad es rojo… en el segundo caso, las consecuencias de no respetar los estándares son desastrosas en relación directamente proporcional con el porcentaje de los procesos totales que tiene la empresa.
Las ventajas a nivel corporativo de utilizar estándares que yo veo son:
v Mayor facilidad de acceso a personal capacitado: No es lo mismo el costo de un recurso capacitado y de buen nivel en, por ejemplo, SQL que uno de Progress. O sea, cuanto más estándar sea la herramienta mayores cantidades de personas capacitadas existen en el mercado un ejemplo menos corporativo sería comparar la Cantidad de personas que manejan perfectamente el Excel contra la cantidad de personas que manejan perfectamente el AmiPro.
v  Menores costos de implementación, programación y desarrollo: Relacionado con el punto anterior, es nuestra siempre fiel Ley de Oferta y Demanda: Si tenemos 300 personas capaces de programar/implementar/desarrollar en una aplicación X y por otro lado tenemos que los recursos capaces de hacer la misma tarea con la aplicación Y son sólo 3 personas… el costo Hora/Hombre de estos 3 será bastantes veces superior al de los del grupo anterior.
v  Migraciones de gran escala menos disruptivas para los procesos de negocio: Al migrar de una aplicación estándar a otra (sea cambio de versión o de proveedor) los datos serán fácilmente convertibles incluso los diferentes proveedores de las aplicaciones líderes (ej.: de base de datos) incluyen “traductores” para evitar problemas en el proceso de migración.
v Escalabilidad asegurada: La escalabilidad en relación a la incorporación de proveedores, clientes y personal remoto a los procesos está asegurada puesto que si todos utilizan estándares (aún siendo de diferentes proveedores) las aplicaciones podrán comunicarse perfectamente, dándole de esta manera a la empresa una ventaja estratégica de Extended SupplyChain.
v El poder político de la mano de obra de la empresa es menor: Si yo implemento/programo/desarrollo los sistemas de una empresa en aplicaciones sólo conocidas por mí, de golpe me transformo en la persona más importante dentro del circuito de la empresa…¿Quién puede imaginar reemplazar a la única persona capaz de solucionar rápida y eficazmente nuestros problemas si no hay personal con sus capacidades?, Igualmente por las dudas aclararía que el cementerio está lleno de irremplazables ;)
v Mayor posibilidad de interconexión e integración con otros sistemas: En una economía en la que los mercados electrónicos son cada vez más importantes y la cadena de negocio se extiende más allá de las fronteras tradicionales de la empresa, la capacidad de compartir datos y procesos de negocio con los socios estratégicos de una empresa se convierte en una ventaja competitiva bastante seductora.
v Casi inexistentes posibilidad de quedar encerrado en un lock-in: Si nuestros sistemas trabajan con normas de almacenamiento estándares, si la información es compartible con otros productos de la competencia y esta migración se puede hacer fácilmente o al menos sin grandes trastornos en los procesos de negocio… el proveedor de sistemas va a perder la posibilidad de ponernos condiciones comerciales incómodas.

La Revolución digital y los sistemas abiertos estandarizados.

Realizado por:
Argenis Marcoff

Durante toda la historia del hombre el ser humano  ha  investigando, analizado y ha tratado de conocer el mundo, sin importar la edad, color, raza y sexo las personas han buscado nuevas maneras de satisfacer sus necesidades y de realizar sus actividades de manera más fácil
Los cambios que hemos tenido en materia tecnológica a partir del siglo XX y que han tenido un gran impulso por el desarrollo de nuevos hardware y software están trayendo cambios en nuestra sociedad, todos estos cambios, es lo que se conoce como Revolución Digital, que a diferencia de otras revoluciones tiene una gran particularidad ya que ha modificado de manera profunda a los sistemas de comunicación y ha sido capaz de transformar la vida en sociedad del ser humano.
Estos cambios han ocurrido en todos los aspectos que tienen que ver con el hombre, es decir, en la economía, en la política, en la educación, en la violencia y entre otros aspectos; todas estas transformaciones han traído sus pro y sus contras, cada quien toma la tecnología para actividades y fines diferentes.
Todas estas transformaciones  tecnológicas a las que se les llaman Revolución Digital han sido posibles gracias a la electrónica, las telecomunicaciones y el software, la utilización e integración  de estos tres  factores permitieron el nacimiento y luego el desarrollo de servicios que están ligados a las  de las Tecnologías de Información y Comunicación que son de gran utilidad hoy en día.
La Revolución Digital ha posibilitado que las personas expandan  sus capacidades así como ha impulsado el desarrollo en nuevas áreas del conocimiento tal es el caso de la nanotecnología.
     Dentro de la Revolución Digital es importante mencionar el papel fundamental que han jugado los sistemas abiertos estandarizados debido a que han representado el crecimiento en áreas como: la electrónica, las telecomunicaciones; entre otras, es decir, para que la Revolución Digital se haya y se esté llevando a cabo ha sido necesario la integración de una serie de conocimientos en distintos sectores.
Lo que ha hecho característica a la Revolución Digital es su capacidad de transformar el cómo se genera, el cómo se transfiere y cómo se utilizan los conocimientos. Pero a pesar de  todos los avances que se han producido todavía falta mucho por hacer en lo que respecta a la estandarización abierta que todavía no ha sido aplicada en las actividades de software.
A pesar de la inserción que han tenido las telecomunicaciones y los componentes electrónicos en la sociedad, el caso del software ha sido diferente. Según (Charrette, 2005 42-49) “los dispositivos electrónicos y servicios de telecomunicaciones han tenido una notable penetración social al paso del tiempo, la situación del software, como elemento individual, ha sido otra. A diferencia del comportamiento que históricamente con el hardware y las telecomunicaciones ha tenido la relación coste/beneficio, con el software ésta se ha disparado desproporcionadamente”.
Por tal motivo es necesario que se implemente la estandarización abierta de esta manera se generara el desarrollo  y la aplicación de nuevos modelos educativos, productivos, de prestación de servicios y económicos que faciliten la expansión y explotación con mas equidad y beneficios de la que nos ofrece la era digital.
Dentro de estos beneficios es importante mencionar a un sistema abierto estandarizado que se está desarrollando pero que todavía hay que mejorar conocido como Sistema Operativo Operacional Estándar conocido  por sus siglas en ingles como (SOOS), este sistema busca hacer más fácil las operaciones de todo aquello que sea estandarizable, de esta forma se estaría beneficiando las interacciones automáticas entre las empresas u organizaciones, así se estarían reduciendo los costos operativos. 
Lo que se busca con el SOOS es facilitar la interoperabilidad con otras organizaciones: clientes, usuarios, entre otros, además de esto se busca romper con las desigualdades tecnológicas que aun existen. Serrano (2003) publico lo siguiente: “Nosotros pensamos que la desigualdad que existe entre personas, grupos, regiones y países respecto al acceso, uso y beneficio de las TIC (también llamada brecha digital”.
Por este y muchos otros motivos se busca crear el SOOS,  ya que es un nuevo mecanismo que de alguna manera romperá un poco con lo que es la brecha digital debido a que  se facilitara el almacenamiento, seguimiento, distribución e integración de información.
La Revolución Digital sin duda alguna ha traído ventajas y desventajas en nuestra sociedad todo esto depende de cómo se aplique y como se utilice, además de la ética con que con que cuentan las personas que tiene a disposición los avances de la tecnología.
Ésta revolución ha sido más profunda, que otras revoluciones, inclusive más que la revolución industrial que también cambio el mundo.
La convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones ha dado lugar a una nueva concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes, lo que hace a la revolución digital  es beneficiable e inevitable siempre y cuando se utilicen todos estos conocimientos y herramientas como las Tecnologías de Información y Comunicación para realizar actividades que vallan orientadas hacia el bien de nuestra sociedad.

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